Vulnerabilidad grave en PLCs de Siemens podría ser explotada de manera remota y sin necesidad de autenticación.

Investigadores de la firma de ciberseguridad industrial Claroty han descubierto una vulnerabilidad grave en los controladores lógicos programables (PLCs) de Siemens, registrada bajo el ID CVE-2020-15782 se genera por una omisión de protección del sistema de memoria a través de una operación específica (y no revelada). Esto permitiría que un atacante con acceso de red a través del puerto TCP/102 pudiese acceder a áreas de memoria protegidas, escribir datos y código en áreas de la misma o leer datos confidenciales para lanzar otros ataques, como por ejemplo la ejecución de código arbitrario.

Los investigadores demostraron cómo un atacante podía eludir las protecciones y escribir shellcode directamente en la memoria protegida. Un ataque que aproveche esta vulnerabilidad sería difícil de detectar, afirman los investigadores.

La publicación del blog de Claroty describe el entorno limitado de PLC y el papel que podría desempeñar CVE-2020-15782 en un ataque.

https://thehackernews.com/images/-xnHY6Zga2hE/YLSRrrf0CFI/AAAAAAAACsA/TqlaEm-GDyAdcUW-xdtXmDDJlrEdX0g-gCLcBGAsYHQ/s0/code.jpg
Fuente: Blog Claroty

La nueva vulnerabilidad afecta los controladores PLC de las familias SIMATIC S7-1200 y S7-1500 fabricados por Siemens.

Siemens recomienda realizar las actualizaciones de firmware que ha lanzado para algunos de los dispositivos afectados y ejecutar las soluciones para productos para los que aún no se han lanzado parches, detalladas en su página oficial.

Referencias: