Vulnerabilidad de Inyección SQL hallada en complementos de WordPress

El complemento Database Administrator de WordPress es una herramienta de administración de base de datos basada en navegador que facilita las operaciones de INSERT, SELECT, UPDATE y DELETE en bases de datos (MySQL y MariaDB) desde un panel de administración.

WPML String Translation es una funcionalidad que permite traducir textos que no se encuentran en publicaciones, páginas o taxonomía. Esto abarca desde el eslogan del sitio, los textos generales en las pantallas de administración, los títulos de los widgets y otros textos presentes en diversas áreas.

Recientemente, ambos complementos se han visto vulnerables a un ataque que compromete la seguridad de éstos y a los usuarios.

Detalle de vulnerabilidades

  • CVE-2023-3211 → Puntaje base CVSS: 7.2 (ALTA)

Se ha detectado una vulnerabilidad de inyección SQL en acciones de AJAX (permite que un usuario de la aplicación web interactúe con una página web sin la interrupción que implica volver a cargar la página web) debido a la falta de escape insuficiente en un parámetro proporcionado por el usuario y la falta de preparación adecuada en la consulta SQL existente.

Como resultado, los atacantes autenticados con permisos de nivel de administrador o superiores podrían agregar consultas SQL adicionales a las ya existentes, lo que les permitiría extraer información confidencial de la base de datos.

  • CVE Desconocido → Puntaje base CVSS: 7.2 (ALTA)

Se presenta una vulnerabilidad de inyección SQL a través del parámetro “context”. Esto se debe a la falta de escape insuficiente en el parámetro proporcionado por el usuario y a la falta de preparación adecuada en la consulta SQL existente.

Como resultado, los atacantes autenticados con permisos de nivel de administrador o superiores podrían agregar consultas SQL adicionales a las ya existentes, lo que les permitiría extraer información confidencial de la base de datos.

Productos y Versiones afectadas

  • Database Administrator Plugin en la versión 1.0.3 y anteriores.
  • WPML String Translation Plugin en la versión 3.2.5 y anteriores.

Solución

Actualmente no existen parches conocidos disponible para estos complementos.

Recomendación

Se recomienda a los usuarios que realicen una revisión detallada de los aspectos de la vulnerabilidad y tomen medidas de mitigación adecuadas, teniendo en cuenta la tolerancia al riesgo de su organización. Una opción podría ser desinstalar el software afectado y buscar una alternativa más segura y confiable.

Referencias:
Para mayor información sobre las vulnerabilidades descritas, consultar los siguientes enlaces: