Investigadores de Google reportan una vulnerabilidad zero day en el sistema operativo de Windows que actualmente está siendo explotada por ciberdelincuentes.
La vulnerabilidad identificada con el ID CVE-2020-17087, podría provocar un desbordamiento de búfer debido al truncamiento incorrecto de enteros de 16 bits del controlador de criptografía del Kernel de Windows (cng.sys) que surge debido al erróneo procesamiento del controlador de entrada y salida del dispositivo (IOCTL) que faculta a un ciberdelincuente local para escalar privilegios.
El zero day de Windows (aún no parcheado) se usa como parte de una cadena de exploits que también incluye un zero day de Chrome (parcheado en la versión 86.0.4240.111). El zero day de Chrome permite a los atacantes ejecutar código malicioso dentro de Chrome, mientras que el zero day de Windows, en la segunda parte de este ataque permite a los atacantes escapar del sandbox de Chrome, elevar sus privilegios y ejecutar código en el sistema operativo subyacente (Windows).
Según investigadores, el valor de la vulnerabilidad para los atacantes es alto, pero su explotabilidad es al menos algo más limitada de lo que podría parecer a primera vista. La creación de una cadena de exploits completa requeriría una condición inicial (como, una fuga de información) para llegar a la ejecución de código.
Se reportan como afectadas todas las versiones de Windows entre Windows 7 y la versión más reciente de Windows 10.
Microsoft no ha realizado una publicación oficial sobre un parche para esta vulnerabilidad, sin embargo, se espera que el zero day sea parcheado el 10 de noviembre, que es la fecha del próximo martes de parches de Microsoft.
Referencias: