Intel parcheó una vulnerabilidad crítica de escalación de privilegios, registrada con ID CVE-2020-8758, la vulnerabilidad se encuentra en su tecnología de administración activa (AMT), que se utiliza para la administración remota fuera de banda de las PC.
AMT es parte de la plataforma Intel vPro (término de marketing general de Intel para su colección de tecnologías de hardware informático) y lo utilizan principalmente las tiendas de TI empresariales para la gestión remota de sistemas corporativos. La falla puede ser aprovechada por un atacante no autenticado en la misma red para escalar privilegios. El problema, encontrado internamente por los empleados de Intel, obtuvo puntaje de 9.8 sobre 10 en la escala CVSS, que lo convierte en un fallo crítico, según Intel en un aviso de seguridad.
La falla se debe a restricciones de búfer inadecuadas en un subsistema de red de componentes de terceros dentro de Intel AMT. Un factor importante que influye en la dificultad de explotar la falla es si AMT está «aprovisionado» o no. Para utilizar AMT, los sistemas deben pasar por un proceso llamado «aprovisionamiento». Este proceso se usa para conectar la computadora a un equipo remoto que se usa para administrarla (por ejemplo, insertando una unidad USB formateada especialmente).
Si se aprovisiona AMT, puede permitir que un usuario no autenticado habilite potencialmente la escalada de privilegios a través del acceso a la red. Sin embargo, un atacante necesitaría estar autenticado y tener acceso local para aprovechar la falla si el sistema AMT no está aprovisionado.
Intel AMT ha tenido problemas de seguridad antes. A principios de junio, Intel corrigió dos fallas críticas (CVE-2020-0594 y CVE-2020-0595) que existen en el subsistema IPv6 de AMT. Las fallas podrían potencialmente permitir que un usuario no autenticado obtenga privilegios elevados a través del acceso a la red. Asimismo, en 2018 se encontró otro fallo en AMT que podría haber permitido a un atacante evadir los inicios de sesión y colocar puertas traseras en las computadoras portátiles, permitiendo a los adversarios el acceso remoto a las computadoras portátiles.
Las versiones afectadas son Intel AMT e Intel ISM anteriores a 11.8.79, 11.12.79, 11.22.79, 12.0.68 y 14.0.39.
“Se recomienda que los usuarios de Intel AMT e Intel ISM actualicen a la última versión proporcionada por el fabricante del sistema que resuelve estos problemas”, según el aviso de Intel.
Referencias: