Vulnerabilidad de elevación de privilegios en Microsoft Windows

Se ha detectado una publicación en GitHub que contiene código de explotación de prueba de concepto (PoC) dirigido a una vulnerabilidad, identificada como CVE-2024-26229, de alta gravedad recientemente corregida en Microsoft Windows. La vulnerabilidad podría permitir a los atacantes obtener privilegios de SISTEMA, el nivel más alto de acceso en un sistema Windows.

  • CVE-2022-23829 (CVSS 7.8): La vulnerabilidad es de tipo heap-based buffer overflow (desbordamiento de búfer). Esta falla podría permitir que un atacante ejecute código arbitrario u obtenga acceso no autorizado a un sistema. Los atacantes pueden crear código malicioso o entradas que desencadenan el desbordamiento, lo que les permite obtener control sobre el sistema afectado, ejecutar comandos arbitrarios, instalar malware o acceder a datos confidenciales. Microsoft ha advertido que un atacante que aproveche con éxito esta vulnerabilidad podría obtener privilegios de SISTEMA. El reciente lanzamiento del código de explotación en GitHub podría facilitar que atacantes menos capacitados aprovechen la falla. Los expertos advierten que la disponibilidad de código PoC podría provocar un aumento de los ataques dirigidos a sistemas sin parches.

Producto y versiones afectadas:

  • Microsoft Windows: Versiones anteriores a la actualización del Patch Tuesday de abril 2024.

Solución:

  • Microsoft ha lanzado actualizaciones de seguridad para abordar la vulnerabilidad. Los parches están disponibles a través del servicio de Windows Update y deben ser implementados lo antes posible.

Recomendaciones:

  • Actualizar todos los sistemas Windows a la última versión disponible.
  • Implementar políticas de seguridad estrictas que incluyan la gestión regular de parches y actualizaciones.
  • Monitorear continuamente los sistemas para detectar cualquier actividad sospechosa y responder rápidamente a posibles incidentes de seguridad.

Referencias: