Actualizaciones de seguridad de Microsoft para septiembre 2020 solventa 129 vulnerabilidades

Microsoft ha publicado actualizaciones de seguridad este martes para corregir un total de 129 vulnerabilidades de seguridad descubiertas recientemente, que afectan a varias versiones de sus sistemas operativos y software de la firma.

Los 129 fallos detectados fueron corregidos en varios productos de Microsoft: Windows, Edge, Internet Explorer, ChakraCore, SQL Server, Exchange Server, Office, ASP.NET, OneDrive, Azure DevOps, Visual Studio y Microsoft Dynamics. De los fallos encontrados, 23 vulnerabilidades se identificaron como críticas, 105 son importantes y 1 es de gravedad moderada. A diferencia de los recientes reportes emitidos por el gigante tecnológico de Redmond, ninguna de las vulnerabilidades han sido detectadas como explotadas activamente.

De los fallos presentados se destacan los siguientes:

CVE-2020-16875: vulnerabilidad de corrupción de memoria en el software de Microsoft Exchange. La explotación de este fallo podría permitir a un atacante ejecutar código arbitrario a nivel del sistema a través de un correo electrónico especialmente diseñado a un servidor Exchange vulnerable. Esta vulnerabilidad podría permitir a un atacante instalar programas, ver, cambiar, eliminar datos o crear cuentas nuevas.

CVE-2020-1319, CVE-2020-1129: Microsoft también corrigió dos vulnerabilidades críticas de ejecución de código remoto en la biblioteca de códecs de Windows, ambas residen en la forma de manejar los objetos en la memoria. El primero podría explotarse para obtener información que comprometa aun más el sistema o al usuario. El segundo podría utilizarse para tomar el control del sistema afectado.

La mayoría de los fallos reportados permiten exponer información del sistema o del usuario final, escalación de privilegios y ejecución de código remoto. Por el contrario, otros permiten la evasión de configuraciones de seguridad, suplantación y ataques de denegación de servicio. La lista completa de vulnerabilidades puedes consultarla en el portal de Microsoft.

Se recomienda a los usuarios finales y administradores de sistemas de Windows aplicar los últimos parches de seguridad a la brevedad posible para evitar que los ciberdelincuente tomen control de sus equipos. Para instalar actualizaciones de seguridad, acceder a Configuración → Actualización y seguridad → Actualización de Windows → Buscar actualizaciones, o en su defecto instalar las actualizaciones manualmente.

Referencias: