Fallo en el chipset de Qualcomm permite robar información privada en dispositivos android

Miles de millones de dispositivos smartphones y tablets Android que utilizan internamente el chipset Qualcomm son potencialmente vulnerables a un conjunto de vulnerabilidades que deja al descubierto información sensible del terminal.

La firma CheckPoint ha publicado un reporte en el que explican que los fallos encontrados podrían permitir a un atacante robar información sensible almacenada en una zona que se presupone la más protegida del terminal.

La vulnerabilidad reside en Qualcomm’s Secure Execution Enviroment (QSEE), una implementación de Trusted Execution Enviroment (TEE) basada en la tecnología ARM TrustZone.

También conocido como Qualcomm’s Secure World, QSEE es un área aislada dentro del mismo procesador que protege información sensible y provee un ambiente seguro separado de los demás datos (REE). Está preparado para ejecutar Trusted Applications.

Junto con otros datos, en la QSEE se guardan contraseñas, claves de cifrado privadas o información de la tarjeta de crédito o débito almacenada en el terminal. Por lo que no resultaría extraño que explotar este fallo se vuelva un objetivo para algunos desarrolladores de malware.

Al estar basado en el principio del menor privilegio, Módulos normales del sistema como drivers o aplicaciones no tienen acceso a áreas protegidas a menos que sea necesario, incluso teniendo privilegio de root.

Tal y como comenta el equipo de CheckPoint, para descubrir los fallos necesitaron aplicar ingeniería inversa el sistema de Qualcomm’s Secure World y realizar técnicas de fuzzing. Crearon una herramienta de fuzzing a medida y la testearon con dispositivos Samsung, LG y Motorola. Esto les llevó a encontrar cuatro vulnerabilidades en el código implementado por Samsung, una en Motorola y una en LG.

  • dxhdcp2 (LVE-SMP-190005)
  • sec_store (SVE-2019-13952)
  • authnr (SVE-2019-13949)
  • esecomm (SVE-2019-13950)
  • kmota (CVE-2019-10574)
  • tzpr25 (reconocido por Samsung)
  • prov (Motorola está trabajando en el parche)

Estas vulnerabilidades reportadas permitirían a un atacante, entre otras, realizar las siguientes acciones:

  • Ejecutar trusted apps en un entorno normal (Android OS).
  • Cargar una trusted app parcheada en Secure World (QSEE).
  • Eludir las restricciones de Chain Of Trust de Qualcomm.
  • Adaptar la trusted app para que corra en un dispositivo de otro vendedor.

Resumiendo, una vulnerabilidad en el componente TEE deja al dispositivo vulnerable a una amplia gama de amenazas de seguridad, entre las que se incluye la fuga de información protegida, rooteo del dispositivo, el desbloqueo del bootloader y la ejecución de APT indetectables.

Los investigadores de CheckPoint ya reportaron el fallo a las marcas afectadas. Qualcomm, Samsung y LG ya disponen de un parche para las vulnerabilidades que afectan a QSEE.

Para mayor información sobre la vulnerabilidad descrita consultar los siguientes enlaces: