Plugin Ultimate Member de WordPress es vulnerable y permite control total de los sitios web

Un complemento de WordPress instalado en más de 100.000 sitios tiene tres errores de seguridad críticos que permiten escalar privilegios y, potencialmente, un control total sobre un sitio de WordPress de destino.

El complemento, llamado Ultimate Member, permite a los administradores web agregar perfiles de usuario y áreas de membresía a sus destinos web. Según los investigadores de Wordfence, las fallas hacen posible que tanto los atacantes autenticados como los no autenticados escalen sus privilegios durante el registro para alcanzar el estado de administrador.

«Una vez que un atacante tiene acceso administrativo a un sitio de WordPress, se ha apoderado de todo el sitio y puede realizar cualquier acción, desde desconectar el sitio hasta infectarlo aún más con malware», detallaron los investigadores de Wordfence en una publicación el lunes.

El primer fallo (pendiente de asignación CVE) tiene una calificación de 10 sobre 10 en la escala CvSS, radica en la forma en que los formularios de registro de usuarios realizan comprobaciones sobre los datos de usuario enviados. Un atacante no autenticado puede proporcionar claves meta de usuario arbitrarias durante el proceso de registro que afectan la forma en que se asignan sus roles.

«Esto significaba que un atacante podía proporcionar un parámetro para metadatos confidenciales, como el atributo wp_capabilities, que define el rol de un usuario», explicaron los investigadores de Wordfence. «Durante el proceso de registro, los detalles de registro enviados se pasan a la función update_profile, y cualquier metadato respectivo que se envió, independientemente de lo que se envió, se actualizaría para ese usuario recién registrado».

Wordfence

Esto significa que un atacante puede simplemente proporcionar «wp_capabilities [administrador]» como parte de una solicitud de registro, lo que le daría un rol de administrador.

Un segundo error relacionado (pendiente de asignación CVE) también crítico, con una clasificación de 10 sobre 10 en la escala CVSS surge de la falta de filtrado en el parámetro de función que podría proporcionarse durante el proceso de registro.

«Un atacante podría proporcionar el parámetro de función con una capacidad de WordPress o cualquier función personalizada de Ultimate Member y efectivamente recibir esos privilegios», según Wordfence. “Después de actualizar el meta del usuario, el complemento verificó si se proporcionó el parámetro de rol. Si es así, se procesaron algunas comprobaciones para verificar el rol que se está proporcionando «.

Wordfence.

Para explotar esto, los atacantes podrían enumerar cualquier rol de usuario final y proporcionar un rol con mayores privilegios mientras se registran en el parámetro de rol, según Wordfence. O a su vez, un atacante podría proporcionar una capacidad específica, antes de cambiar a otra cuenta de usuario con privilegios elevados.

El tercer fallo (pendiente de asignación CVE) es un problema de escalada de privilegios autenticados con calificación crítica que se ubica en el 9,9 de 10 en la escala de gravedad. Existe debido a la falta de controles de capacidad en la función de actualización de perfil del complemento, dijeron los investigadores.

«Debido al hecho de que Ultimate Member permitió la creación de nuevos roles, este complemento también hizo posible que los administradores del sitio otorguen roles secundarios de Ultimate Member para todos los usuarios», explicaron. «Esto tenía la intención de permitir que un usuario tuviera privilegios predeterminados para un rol integrado, como editor, pero también privilegios secundarios adicionales para ampliar las capacidades de un sitio de membresía utilizando Ultimate Member».

Wordfence

Siempre que se actualiza el perfil de un usuario, se ejecuta la función de actualización de perfil, que a su vez actualiza la función de miembro definitivo para cualquier usuario determinado. Los tres errores permiten a los atacantes escalar sus privilegios con muy poca dificultad y desde allí realizar cualquier tarea en los sitios web afectados. Se trata de vulnerabilidades críticas y graves que son fáciles de explotar, según los investigadores de Wordfence.

Se recomienda a los administradores de servidores y webmasters, actualizar el plugin Ultimate Elementor de WordPress a su última versión v2.1.12, disponible en el sitio oficial del fabricante.

Referencia: