Safe-Linking: Resuelve una vulnerabilidad que ha afectado a Linux por 20 años

Durante casi dos décadas, los ciberdelincuentes se han aprovechado de un fallo de seguridad en el diseño de la memoria de los programas de Linux para explotar esta vulnerabilidad y tomar el control del ordenador de la víctima.

Los programas de Linux son los componentes básicos de millones de computadoras personales, dispositivos Android, computadoras portátiles, enrutadores de Internet, productos de IoT, televisores inteligentes y más. También se utilizan para crear servicios web para bancos globales, plataformas y grandes aerolíneas. Durante dos décadas, los programas de Linux ha sufrido una vulnerabilidad que permitía a cualquier ciberdelincuente ejecutar código malicioso una vez que la memoria de un sistema informático se modificaba, por lo general en áreas del diseño de la memoria del programa.

Los investigadores de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, presentan su último descubrimiento: un mecanismo de seguridad para los usuarios de Linux, el sistema operativo de código abierto más utilizado en el mundo, conocido como “safe-linking”. 

Safe-Linking utiliza la aleatoriedad heredada de un mecanismo de seguridad que ahora está muy implementado en la mayoría de los sistemas operativos modernos, llamado Address-Space-Layout-Randomization (ASLR). ASLR elige aleatoriamente una dirección base en la que se cargará el programa, lo que obliga al pirata informático a tener que adivinar las direcciones de memoria correctas o filtrarlas de nuevo utilizando una vulnerabilidad adicional altamente específica. En otras palabras, “safe-linking” elimina los datos de la dirección del programa, por lo que el hacker ya no puede estar seguro de en qué parte de la memoria del sistema se cargará, lo que hace mucho más difícil para ellos lanzar un exploit.

Check Point indica que esta mitigación específica habría bloqueado varios exploits importantes implementados a lo largo de los años, convirtiendo los productos de software «rotos» en «inexplorables».

Safe-Linking no es una medida mágica que detendrá todos los intentos de explotación de hoy en día, la compañía, pero es otro paso en la dirección correcta. “Al obligar a los atacantes a tener una vulnerabilidad de fuga de memoria antes de que incluso puedan comenzar su explotación, ha elevado la barrera de seguridad y se ha hecho que las explotaciones sean más difíciles de ejecutar. Esto, a su vez, ayuda a proteger mejor a los usuarios a nivel mundial».

El parche ahora se está integrando con la implementación de biblioteca C estándar más común, glibc. Safe-Linking se lanzará en glibc 2.32 en agosto de 2020. Ya está en funcionamiento en la contraparte incorporada popular de glibc: uClibc-NG.

Más información: